Descubre el Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada.

¿Buscas un lugar diferente para escapar de la rutina o planeas las mejores vacaciones de tu vida y aún no tienes decidido el destino? En Andalucía, se encuentra uno de los sistemas montañosos más importantes de las Cordilleras Béticas, conocido como el Parque Nacional Sierra Nevada.

Este espacio natural es el de mayor altitud en el occidente del continente después de los Alpes, y entre sus cumbres destacan las de mayor altitud en la península Ibérica, conocidas como el Mulhacén y el Veleta. Declarado parque nacional por el Parlamento de Andalucía, Sierra Nevada posee más de 15 cumbres que superan los 3.300 metros de altitud, en las que se mezclan la nieve, el sol meridional y una rica vegetación.

Sierra Nevada parque nacional

Esta imponente montaña blanca tiene la estación de esquí más importante de la zona, la estación de esquí Sierra Nevada y la única en la que es posible practicar deportes de nieve muy cerca del mar, debido a que está situada cerca de las aguas del Mediterráneo, sin dejar de mencionar su proximidad a las históricas ciudades de Granada y Almería.

Reserva natural de Sierra Nevada

En Sierra Nevada no solo disfrutarás de la nieve, el sol y las vistas al mar, sino que estarás sobre lo que la Unesco declaró hace más de 30 años como Reserva de la Biosfera, debido a sus más de 2.000 especies de vegetación y una gran variedad de fauna endémica.

Fauna y flora endémica de la reserva natural de Sierra Nevada

Llegar no es tan complicado, si tomas el transporte público será desde la estación de Autobuses de Granada, en la calle Jaén, centro de la ciudad, servicio que te llevará directo a la estación de esquí, incluso hay buses que te harán un recorrido por la zona. El tiempo de traslado se calcula en unos 40 minutos, aunque dependerá del clima que prevalezca. Otra forma de llegar es en taxi, con precios que variarán dependiendo del punto de partida, la hora y el día en que decidas visitar el lugar. Si el traslado es en vehículo particular solo se deberá seguir las señales dispuestas desde Granada hasta la montaña de Sierra Nevada.

Si ya está en tu lista de lugares a visitar prepárate para disfrutar de más de 169.000 hectáreas protegidas de este Parque Nacional, ideales para el turismo, especialmente si practicas algún deporte en la nieve o si te gusta el senderismo, las excursiones a caballo, la escalada, el cicloturismo, entre otras actividades que son posible en esta imponente montaña de España.

Mulhacén y Pico Veleta

¿Te gustaría estar en la cumbre más alta de la Península Ibérica, ubicada a más de 3.400 metros de altitud? Esto es posible si visitas el pico Mulhacén de Sierra Nevada, rodeado de varias lagunas que te sumergen en un clima glacial, al mejor estilo europeo.

Mulhacén en el parque natural de Sierra Nevada

Toda una aventura te espera si decides subir a lo más alto de esta cumbre, debido a que no se llega en vehículo, sino que deberás caminar, aunque hay unos más arriesgados que suben el inclinado pico en bicicleta, una opción para profesionales y que solo es recomendada por el sur y no por el norte de la montaña.

Los expertos aconsejan realizar el ascenso en verano, porque es la época en la que no hay tanta nieve, lo que te permitirá hacer un recorrido más seguro.

Abrigarse bien y estar muy atentos a los fuertes vientos, es parte de las instrucciones que imparten los guías de este itinerario que te llevarán a lo más alto del Mulhacén, que debe su nombre al rey Mulay Hasan, uno de los últimos gobernantes de Granada en el siglo XV, quien según la leyenda, está sepultado en esta montaña.

Para ascender tendrás varias opciones, todas deben ser guiadas por expertos en alpinismo y conocedores del terreno que puedes coronar en un día o si prefieres a paso lento, pero seguro, la sugerencia es acampar en uno de los refugios dispuestos a lo largo de la travesía y continuar a primeras horas de la mañana.

Para cualquiera de las rutas que elijas para llegar a tu destino será necesario que lleves prendas de vestir muy abrigadas, lo que incluye gorros y guantes, además de unas buenas gafas y calzado de montaña.

En una mochila puedes preparar comida ligera, si son barras energéticas mejor, agua, protector solar, algún cambio de ropa, saco de dormir y la mejor disposición para disfrutar de un recorrido de hermosos paisajes y heladas lagunas.

Rumbo al Veleta

El Parque Nacional de Sierra Nevada tiene otra opción para disfrutar de las alturas. A más de 3.200 metros de altitud está el Pico Veleta, la segunda cumbre más alta de la zona turística y la cuarta de España.

Durante el ascenso encontrarás ríos como el Monachil, además de lagunas como la del Corral y una variada vegetación que hacen de este pico uno de los más atractivos para los turistas, aunque tiene pendientes muy pronunciadas que alejan a los más reservados y menos arriesgados.

Para llegar a lo alto del pico Veleta se abren varias rutas, en una denominada Posiciones del Veleta, podrás observar los desplomes de la cumbre que, en ciertas zonas, parece haber sido cortada a tajos. Sabrás que llegaste a la meta cuando visualices el imponente Mulhacén, vecino del pico Veleta.

Pico Veleta en el parque nacional de Sierra Nevada

Si decides subir por Hoya de la Mora podrás llegar en automóvil hasta Pradollano, donde te toparás con la estación de esquí Sierra Nevada, en la que con toda seguridad te quedarás para disfrutar de las actividades que se ofrecen. En adelante el periplo deberá seguir a pie o en bicicleta para los más experimentados.

Desde esta pequeña población hasta la cumbre hay una carretera que años atrás fue cerrada al tráfico por lo complejo del terreno. Si el recorrido es en una época en la que la nieve no tapa el camino, podrás ver sin problemas la subida que tiene muchas curvas, pero no temas, si vas con un guía experimentado, irás seguro y preparado para disfrutar del recorrido.

En verano, por lo general, se ofrece el servicio de minibús que traslada a los visitantes desde el albergue Universitario hasta las Posiciones del Veleta, opción que se recomienda reservar, ya que es de gran demanda, especialmente en horas punta.

Cualquiera que sea tu opción de senderismo la aventura está garantizada en estos recorridos por las cumbres de Sierra Nevada, una reserva natural desde donde tendrás las mejores vistas y para las que no puedes olvidar una buena cámara fotográfica que te permita captar los mejores paisajes de esta zona turística por excelencia en las cercanías de Granada y Almería.

La estación de esquí Sierra Nevada

Uno de los atractivos turísticos más importantes del Parque Nacional es la Estación de Esquí Sierra Nevada, inaugurada en 1964, la de mayor altitud en Europa y en la que están dadas todas las condiciones para deslizarse por los más de 107 kilómetros de pistas balizadas. Fue conocida en sus inicios como Estación de Esuí Solynieve, incluso hay quienes aún le dan este nombre, por su relación entre la nieve y los rayos solares.

Esquiar en la estación de esquí del parque nacional de Sierra Nevada

Con toda la vestimenta y calzado, además de los equipos necesarios para esquiar, practicar snowboard o cualquier otro deporte de este estilo, podrás intentar dominar las imponentes pendientes de la zona, cubiertas por una densa nieve que no pierde fuerza ante el cálido sol meridional que ilumina por más tiempo la zona.

Además en el recorrido verás el mar del Mediterráneo, otro punto a favor de esta espectacular estación de esquí y que solo puedes disfrutar en esta parte del mundo.

Vistas del mar Mediterráneo desde el pico Veleta en el parque nacional de Sierra Nevada

El paraje está rodeado de una variada vegetación y algunas edificaciones que le dan un estilo urbano por su cercanía con el pueblo conocido como Pradollano. Si quieres podrás pernoctar en este majestuoso lugar que ha sido sede de varias competiciones, tanto locales como mundiales, lo que ha contribuido a mejorar la calidad de sus instalaciones.

Servicios para el turista

¿Cómo disfrutar de todos los servicios de la estación de esquí? Solo tienes que elegir uno de los paquetes que se ofrecen a precios que valen la oportunidad de disfrutar en un ambiente natural distinto y en pleno contacto con la naturaleza. Durante todo el año se ofrecen descuentos por varios días a visitantes que viajan solos o en familia que se deciden por esta zona turística de España. Si no eres un experto en deportes de nieve, no te inquietes ni te limites, porque entre los servicios que se ofrecen en la zona de esquí de Sierra Nevada tienes la opción de dar tus primeros pasos en el mundo del esquí gracias a experimentados y pacientes profesores de esquí.

Las tarifas dependerán de la cantidad de personas que requieran los paquetes y la cantidad de días que se destinarán para conocer este sitio turístico, referencia de belleza en el mundo. Pensando en la seguridad de cada uno de los visitantes, se ofrece el seguro del esquiador, a fin de cubrir los daños físicos o materiales que puedan llegar a presentarse durante la estancia en el lugar.

También puedes disfrutar de otras zonas de esparcimiento en esta estación de esquí como: bares, centros de relajación, tiendas y muchos otros lugares en los que el comercio y el turismo se convierten en una fuente de movilización económica para los pobladores de la zona.

El inigualable clima que se disfruta en esta montaña te permitirá disfrutar de la nieve durante todas las estaciones del año, incluso en primavera, en la que la temperatura no será tan alta como para derretirla.

Espectacular atardecer en el parque nacional de Sierra Nevada
Pídenos presupuesto
sin compromiso

HABLAMOS?

Te ayududamos a que tu experiencia en Sierra Nevada sea especial. Contáctanos para saber que tipo de clases de esquí mejor se adaptan a ti.

Scroll To Top